Aspect Ratio como herramienta creativa.

La proporción de la Academia, o relación de aspecto 4: 3 fue la norma en los primeros días del cine y la televisión. Hoy analizamos por qué los cineastas contemporáneos regresan.

Para la mayoría de los nuevos cineastas, la relación de aspecto no es algo que se preste a mucha atención en un sentido creativo. Por lo general, uno elige esta relación basándose en el atractivo popular del estándar actual de Hollywood con la esperanza de hacer que una película se parezca más a una película.

Sin embargo, en este ensayo, Jacob T. Swinney, de Fandor, explora el uso de la proporción de la academia cuadrada (4: 3) en algunas de las películas más aclamadas de la actualidad, incluidas American Honey, Ida y Gran Hotel Budapest con la esperanza de comprender no solo por qué un cineasta moderno decidiría usar una relación de aspecto aparentemente pasada de moda, pero también por qué querría pensar más en sus propias películas antes de el valor predeterminado de aspecto standard  que debe adquirir cinematográfica mente la película.


A pesar de haber perdido el favor de Hollywood en la década de 1950, la relación de aspecto 4: 3 ha experimentado su propio pequeño renacimiento en los últimos años, especialmente en el cine independiente. Títulos como American Honey, A Ghost Story y la próxima película de mediados de los 90 de Jonah Hill adoptan la proporción al cuadrado (4:3) y las razones detrás de esta elección estilística son muchas.

Abordaremos las razones por las que los cineastas eligen una relación de aspecto de 4: 3 con ejemplos. Pero primero...

¿Qué es la relación de aspecto?

La relación de aspecto de una imagen describe su anchura y altura. Es una fórmula que se mantiene consistente, ya que describe la relación entre el ancho y la altura, independientemente del tamaño de la imagen. Lo que quiere decir que la relación de aspecto para una película específica sería la misma en la "pantalla grande" que en su teléfono. A menos que haya recorte, paneo y escaneo, etc.

Ahora que hemos definido la relación de aspecto en un sentido básico, volvamos a las formas creativas que los cineastas de hoy han estado usando el antiguo estándar de Hollywood 4: 3.

Relación de aspecto y nostalgia:

Una vez más, la relación de aspecto 4: 3 era la norma en el Hollywood clásico antes de que la televisión se hiciera popular en la década de 1950. Una vez que los televisores se convirtieron en algo común y se introdujeron mejoras en la transmisión después de la Segunda Guerra Mundial, Hollywood quiso hacer que su estética destacase de la de la televisión utilizando relaciones de aspecto más amplias, como el formato anamórfico de pantalla ancha de 20th Century Fox 2.66: 1 "CinemaScope" para capturar paisajes espectaculares y secuencias de acción de gran alcance, incluida la icónica carrera de carros en la epopeya religiosa de Willian Wyler en 1959, Ben-Hur (esa película tiene una relación de aspecto de 2.76: 1).

Con una historia cinematográfica y televisiva tan rica, los cineastas utilizan el 4: 3 para aprovechar esa nostalgia inherente del cine y la televisión antiguos. Mientras que el director Michel Hazanavicius y DP Guillaume Schiffman optaron por esta relación de aspecto en The Artist para devolver a su público a la edad de oro de las películas mudas, Jonah Hill y DP Christopher Blauvelt lo acompañaron a mediados de los 90 para recordar a su público los buenos tiempos de Sentado frente al tubo para ver los dibujos animados del sábado por la mañana.

'El artista' (2011)

La relación de aspecto 4: 3 puede ayudar a centrarse en el protagonista.

Debido a que 4: 3 proporciona un área más pequeña para rellenar con elementos visuales, cada uno que encuadres dentro del marco de repente se vuelve muy, muy importante.
Lo que es genial si quieres que tus protagonistas y otros sujetos sean el centro de atención absoluto. Los formatos de pantalla panorámica permiten naturalmente que existan elementos en los bordes más alejados del marco rectangular, que, si bien es cierto que hermoso, puede desviar la atención del sujeto. No solo eso, sino que los formatos de pantalla panorámica a menudo no permiten tomas panorámicas detalladas, mientras que 4: 3 les permite tener una intimidad única, lo que le permite a usted, como cineasta, concentrarse en sus personajes, incluso mientras filma en una gran pantalla.
Como dice Swinney, Andrea Arnold ha filmado todas y cada una de sus películas, excepto una en formato 4: 3, que incluye American Honey (2016), Wuthering Heights (2011) y Fish Tank (2009).

Ella explica su uso del formato en una entrevista con Brandon Harris de Filmmaker Magazine:

Creo que también es un marco muy hermoso para una persona. Es un marco de retrato. Mis películas son generalmente desde el punto de vista de una persona. Creo que es un marco muy respetuoso. Sigo usando la palabra respeto y no sé por qué sigo diciendo eso, pero eso es lo que siento cuando miro a alguien enmarcado en un marco de 4: 3. Los hace realmente importantes. El paisaje no les quita nada. No son pequeños en medio de algo. Les da verdadero respeto e importancia. Es un marco muy humano, creo.
'Fish Tank' (2009)

Aquellos 4: 3 Aspectos estéticos

Las pinturas artísticas de diferentes tamaños y formas pueden comunicarse de manera diferente con aquellos que los ven; La película no es diferente. Mientras que los formatos de pantalla ancha ofrecen a los cineastas la oportunidad de mejorar la estética de las líneas horizontales, la relación de aspecto 4: 3 hace lo contrario. En lugar de capturar paisajes de barrido, la relación de aspecto cuadrado atrae a nuestros ojos a líneas de partículas, cuerpos de personajes y caras. Esto le permite, nuevamente, concentrarse en sus personajes en un sentido narrativo, pero también le permite capturar el hermoso y evocador paisaje de la cara humana en un grado que realmente no logra con la pantalla panorámica.

Gran Hotel Budapest (2014)


Uso de la relación de aspecto para evocar emociones.

Si creció viendo principalmente contenido de pantalla panorámica, tanto en la pantalla grande como en la TV (y en Internet), este formato puede parecer ... un poco extraño. 
La relación de aspecto 4: 3 es cuadrada. Muchos dirían que es sofocante, claustrofóbica, y les hace sentir como si estuvieran atrapados o confinados. Esto se puede utilizar para su beneficio al hacer una película, especialmente si desea crear más tensión porque el marco cuadrado literalmente deja a su sujeto con "ningún lugar para correr".
No hay un tercio derecho o izquierdo vacío del cuadro para que vean una ruta de escape. Son solo ellos, que llenan todo el marco y desconocen los peligros y las cosas horribles que acechan más allá de sus fronteras.
A ghost Story (2017)

Elija una relación de aspecto que se destaque:

Aunque la relación de aspecto 4: 3 ha hecho un resurgimiento en los últimos años, todavía es relativamente raro verlo, incluso en películas independientes y especialmente en películas de Hollywood. Entonces, si quieres que tu película se destaque de la multitud, usar 4: 3 definitivamente te ayudará a lograrlo.

El panorama general de la relación de aspecto:

Digamos todos juntos: no existe tal cosa como "la relación de aspecto perfecta". Los formatos deben elegirse basándose únicamente en las necesidades únicas de una película, así que no piense que estoy atacando la pantalla panorámica mientras pongo una relación de aspecto 4: 3 en un pedestal. No es eso. Todo lo que digo es que hay tantas cosas geniales que solo las relaciones de aspecto pueden hacer  que su película sea una experiencia aún mejor para su audiencia, y espero que ahora tenga una mejor idea de qué son esas cosas y cómo puede implementarlas en sus proyectos futuros.