5 consejos para rodar en la hora bruja (Golden hour)

La hora Bruja o hora de oro produce algunas de las imágenes más bellas que se pueden capturar con una cámara pero las condiciones son un poco diferentes de lo habitual y los resultados no son automáticos.
La hora bruja es el tiempo justo después del amanecer y justo antes de la puesta de sol. Puede ser difícil de capturar porque el tiempo juega un factor importante. Y bueno, os dejo unos consejos de McGregor en este vídeo, de como grabar correctamente. 



Aquí un desglose de conejos para rodar en la hora bruja:

  1. No pongas el balance de blancos en automático: La cámara va a neutralizar los tonos de piel mediante la inserción de más azul en la imagen, derrotando el propósito de rodaje durante la hora de oro y sus colores anaranjados. Regula la cámara a luz a modo tusgteno o 3200K
  2.  Planifica con anticipación: La hora bruja o hora dorada no dura para siempre, lo que significa que a lo mejor  tiene una escena complicada para rodar por lo que lo mejor es planificarse. Un consejo sería prepararse los diálogos y el tiempo en que se tarda en rodar la escena. Tener bien presente este tiempo para no tener un equipo de actores y técnicos trabajando bajo presión. Asegúrese de que la escena está bien planificada, y averiguar simplemente el tiempo que su hora de oro va a durar.
  3. Utilice un reflector: McGregor sugiere la utilización de un reflector para rebotar  una luz suave, caliente, de el sol sobre el personaje: "Sin embargo, puedes perder tu tema si  expones por completo para el sol y el cielo, así que tráete un reflector con alguien al que le puedas pedir que rebote el sol al personaje en casos puntuales.
  4. Utilice la exposición a su favor: No sólo la hora de oro da magníficos colores para trabajar, pero si lo haces que sepas que la luz es tan difusa que la captura es complicada al capturar las altas luces,  los medios tonos o sombras. Haz muchas pruebas con la sensibilidad de la cámara (ISO). 
  5. Dispara con una lente gran angular: No puedes estar planeando  el uso de una lente gran angular para la escena de la hora bruja, pero es posible que desees obtener al menos una imagen con un gran angular de todos modos. ¿Por qué? Simplemente porque es la hora bruja (Golden hour) y el resultado  es una pintura maravillosamente única.
  6.  A modo de curiosidad:  El director de fotografía Nestor Almendros ganó un Oscar por su  película con Terrence Malick ( Días del Cielo) en 1978 y en esta película se buscaba grabar en la hora bruja constantemente. En su libro, Diars de un cameraman, Nestor Almendros explica con detalle el reto de hacer esta película en esas condiciones.



¿Tienes algún consejo para el rodaje durante la hora bruja? Compártelas en los comentarios!