Néstor Almendros, Menos es más.

Este ensayo  de video detalla las técnicas de uno de los cinematógrafos más renombrados de la historia.
Es posible que no conozcas el nombre de Nestor Almendros, pero seguro que has visto algunos de sus trabajos: el cineasta español rodó Días del Cielo, Kramer, Kramer, Sophie's Choice y The Blue Lagoon, entre otras películas clásicas.
Fué cuatro veces nominado por la Academia (y ganó el OSCAR por 'Días del Cielo' película de Terrence Mallick) nació en España y se crió en Cuba. En La Habana, escribió reseñas cinematográficas; Posteriormente, estudió cinematografía en Roma en la Escuela Nacional de Cine Italiana, Centro Sperimentale di Cinematografia. Después de la Revolución Cubana en 1959, realizó varios cortometrajes que posteriormente fueron prohibidos por el gobierno. Almendros huyó a París, donde llamó la atención de los autores de la Nueva Era francesa, Éric Rohmer y François Truffaut, y desarrolló su filosofía central, "menos es más".
Almendros era un purista. "Creo en las limitaciones y la disciplina", declaró en su gran libro cinematográfico: Días de una cámara. En cada película, eliminó las luces innecesarias para enfatizar el rendimiento. Un nuevo vídeo ensayo de Wolfcrow detalla esta estética económica. Como observa el ensayista, a pesar de que Almendros es uno de los cinematógrafos más apreciados e imitados de la historia del cine, desgraciadamente hay poca información pública disponible sobre él. Lo mejor leer su libro y darse cuenta que todo lo que necesitas para rodar está ahí fuera y en tu cabeza. Me encanta el vídeo por cierto.