Consejos para mejorar el audio con pocos medios.

El joven chico del canal DSLR nos explica unos cuantos consejos para mejorar el audio en nuestras grabaciones. Uno de los puntos fuertes de este vídeo es que contempla muchos casos que con equipos económicos pero con buenos conocimientos se puede tener un audio bastante profesional en nuestras producciones. A mí personalmente no me ha quedado muy bien los audios en algunos vídeos pero viendo estos buenos consejos tomaré nota para mejorar en las próximas entregas.


* Acerca el micro todo lo que puedas y mejorarás enormemente tu audio.




9 Consejos de composición fotográfica (ft. Steve McCurry)

Para aquellas personas que se inician en el mundo de la fotografiara, algunos de estos tips no le parecerán nuevos, otros le resultarán interesantes, de la experiencia del Fotógrafo Steven McCurry.
La gente de "The Cooperative of Photography" hicieron un educativo y a la vez corto vídeo que muestra lo que hay que tener en cuenta (no que se tenga que llevar al pie de la letra) cuando se es nuevo en la fotografía.
De haber visto este vídeo años atrás, me hubiera facilitado muchos errores.




La publicidad en la actualidad (2024)

La IA marca la tendencia en marketing y publicidad en 2024

La implementación de las aplicaciones de inteligencia artificial y el desarrollo de estrategias digitales serán esenciales para destacar en un mercado cada vez más interconectado y segmentado.

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Las computadoras inteligentes están siendo cada vez más importantes en la manera en que las empresas se comunican y venden cosas. Para el año 2026, la mayoría de las empresas usarán programas de inteligencia artificial, como lo predice una empresa llamada Gartner.

Google también va a cambiar cómo se hacen los anuncios en internet al dejar de usar ciertas herramientas. Por eso, estrategias como el marketing digital completo y medir la atención de la gente serán muy importantes para hacer publicidad en el futuro. Otras cosas como el SEM y el SEO seguirán siendo muy útiles también.

La inteligencia artificial está cambiando todo, desde cómo se hace automáticamente el trabajo hasta cómo se crea contenido para internet. Es difícil saber exactamente hasta dónde llegará este cambio en el futuro, según dice Octavio Rojas, quien enseña en ESIC University.

La publicidad como industria ha estado creciendo mucho en empleos en los últimos cinco años y ya es una parte importante de la economía, según datos recientes.

Es claro que estamos viviendo grandes cambios que tendrán un impacto fuerte en el mundo que conocemos.

Impacto de la IA generativa

Para entender cómo la inteligencia artificial está cambiando las cosas, imagina estas tres cosas que ya se están usando:

  1. Ahora se pueden hacer diseños usando inteligencia artificial, desde el principio o en parte. Esto significa que las computadoras pueden ayudar a crear cosas.

  2. También, se pueden crear contenidos automáticamente, escritos casi como por humanos. Esto significa que las computadoras pueden escribir textos interesantes.

  3. Las campañas digitales ahora son más efectivas gracias a la inteligencia artificial. Las computadoras pueden optimizar cómo se anuncian cosas en internet, obteniendo mejores resultados sin gastar más dinero.

Aunque hemos visto mucha innovación en los últimos años con la tecnología, nada ha transformado tanto como la inteligencia artificial.

Normalmente, configurar y optimizar campañas de publicidad es difícil para los expertos en marketing.

La inteligencia artificial puede hacer muchas versiones diferentes de anuncios muy rápidamente, cambiando textos, imágenes, idiomas y más.

Sin embargo, esto también puede significar que algunas tareas creativas humanas se vuelvan menos necesarias.

La inteligencia artificial también es clave para predecir qué le puede interesar a la gente y si van a comprar algo.

Las herramientas de inteligencia artificial aprenden de grandes cantidades de información. Esto les ayuda a entender patrones, gustos y comportamientos de la gente.

La inteligencia artificial ya está ayudando mucho a los equipos de trabajo y logrando resultados sorprendentes en proyectos.

Con estas tecnologías, se puede desarrollar ideas creativas y plasmarlas visualmente en muy poco tiempo, algo que antes tomaba mucho más tiempo y recursos.

Este cambio, según algunos expertos, democratiza la creatividad, permitiendo que marcas pequeñas puedan competir con grandes compañías en igualdad de condiciones gracias los freelance en IA.

Retos y desafíos para el 2024

La idea de reducir equipos para ser más eficientes y viables en los negocios está siendo considerada, según Rojas. Por ejemplo, en algunas grandes empresas de tecnología en EE. UU., los despidos recientes también llevaron a gastar menos en publicidad.

Aunque en general el gasto en publicidad aumentó, los medios tradicionales como la televisión, prensa, revistas y radio, que emplean más personas, están recibiendo menos inversión.

Además, el crecimiento en el mundo digital no garantiza más empleos, debido a la automatización y optimización de procesos.

Hita menciona dos desafíos importantes para el 2024. Uno es mantener al cliente como foco principal, entendiendo qué los motiva y creando mensajes efectivos para cada etapa del proceso del cliente, que cambia con el tiempo.

El otro desafío es cambiar la visión del marketing como una actividad aislada hacia la creación de un equipo de crecimiento (Growth) que alinee las diferentes estrategias de una empresa para lograr crecimiento conjunto.

Google Chrome planea eliminar las cookies de terceros, lo que será un cambio importante para cumplir con nuevas regulaciones de protección de datos. Esto significa que los anunciantes necesitarán usar más sus propios datos, explorar nuevas formas de publicidad contextual y usar inteligencia artificial para entender y predecir el comportamiento de los clientes en línea.

La atención, un nuevo indicador

En el 2024, las medidas de éxito en publicidad están cambiando de la visibilidad a la atención. Ya no basta con que un anuncio sea visto; ahora importa más si captura la atención de la gente. 

Marcas y agencias están empezando a usar la atención como una nueva métrica importante para planificar sus campañas. 

Esto es parte de un esfuerzo conjunto para crear herramientas que evalúen cómo los usuarios realmente absorben y reaccionan al mensaje de un anuncio, y cómo esto impacta en los resultados comerciales, según lo señalado por Outbrain.

Pero, ¿cómo se mide la atención? Según Amieva, la atención es una evaluación numérica que considera varios datos sobre cada impresión publicitaria, como el tiempo de visualización, el tamaño del anuncio, el porcentaje de la pantalla ocupado por la creatividad, la cantidad de anuncios y los sistemas que rastrean el movimiento de los ojos. 

Estos datos se usan para entrenar algoritmos de aprendizaje automático que predicen qué tipos de contenido y creatividades tendrán más impacto en los usuarios.

De esta manera, se puede mejorar la compra de espacios publicitarios basándose en resultados concretos, como el nivel adecuado de inversión, el rendimiento de los medios y la efectividad del mensaje de la marca.

Los expertos también resaltan otras tendencias importantes para el 2024:


Estrategias de SEO (optimización para motores de búsqueda) y SEM (marketing en motores de búsqueda), fundamentales para mejorar la visibilidad y atraer tráfico relevante a las plataformas digitales. 

Una estrategia sólida de SEO permite aparecer en más resultados de búsqueda y establecer una presencia online duradera.

Estrategias de posicionamiento de productos: El retail media (oportunidad para que comercios minoristas vendan espacios publicitarios a empresas) tendrá un gran crecimiento en Europa, según IAB Europe.

Televisión conectada (CTV): Un estudio muestra que un gran porcentaje de internautas en España utilizan servicios de contenido a través de internet. 

La TV conectada permite dirigirse a la audiencia según sus intereses, usando hábitos de visualización para segmentar anuncios.

Redes sociales: Siguen siendo esenciales para interactuar con la audiencia. 

La clave está en ser creativo, conocer al público objetivo y adaptar el mensaje y el formato de contenido para cada red social.


Competencias y perfiles profesionales para 2024


El campo del marketing y la publicidad está cambiando mucho, y ahora es crucial para los profesionales en estos campos tener una combinación de habilidades técnicas y personales. Rafa Amieva resume estas habilidades en cinco puntos:

  1. Análisis de datos: Los profesionales necesitan poder recopilar, analizar y entender grandes cantidades de información para mejorar las estrategias de marketing.

  2. Manejo de redes sociales: Es importante saber cómo gestionar eficazmente las redes sociales y entender cómo funcionan sus métricas y algoritmos.

  3. Conocimiento de tecnologías emergentes: Deben estar familiarizados con tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático.

  4. Creación y gestión de contenido digital: Deben tener la capacidad de crear y administrar contenido en línea de manera efectiva.

  5. Comprensión del comportamiento del consumidor: Esto implica entender las preferencias y necesidades del público y mantenerse al tanto de las tendencias cambiantes.

Para quienes buscan formación en este campo, hay muchas opciones, desde estudios universitarios hasta programas de Formación Profesional (FP):

  • En la universidad, programas como Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas o Administración y Dirección de Empresas (ADE) son populares. Estos se pueden complementar con másteres en publicidad, comunicación, marketing digital o análisis de datos para quienes estén interesados en tomar decisiones estratégicas basadas en datos.

  • En la Formación Profesional (FP), el perfil más buscado es el de Técnico Superior en Marketing y Publicidad. Después de esto, se pueden realizar cursos especializados (másteres de FP) en áreas específicas como diseño web, diseño gráfico, compra y venta en línea, programación, uso de IA en publicidad, televisión conectada y creación de contenido para marcas.

Tesis sobre la vida social de las fotografías familiares en contexto de violencia

En un momento en el que cada vez se hacen, difunden y se retocan con aplicaciones más o menos sofisticadas todo tipo de fotos, se puede pensar que ha sido gracias al avance tecnológico cuando la manipulación de imágenes se ha convertido en un fenómeno de lo más normal. Pero lo cierto es que no es así. En España, en plena posguerra, abundaron los retoques fotográficos y las alteraciones de la imagen fotográfica.Aunque el objetivo de las manipulaciones y trucajes era con frecuencia despistar al régimen franquista. También tenían como objetivo mantener viva la memoria de los que habían muerto, desaparecido o se encontraban en el exilio. Jorge Moreno Andrés, doctor en antropología social, nos explica en la entrevista que reproducimos a continuación su investigación sobre este fenómeno. Plasmada en su tesis doctoral La vida social de las fotografías familiares en contextos de violencia.


Un libro en el que se nos muestra, entre otras muchas cosas, el uso político pero también sentimental, de los trucajes que permitía la tecnología fotográfica química hace décadas. En la entrevista en vídeo que acompaña a estas líneas, Jorge nos muestra la historia que hay tras algunas fotos manipuladas. Unos ejemplos que disparan la imaginación. Pues parecen tramas bastante complejas de novelas.
Pero lo cierto es que no estamos ante ninguna ficción. Ojalá estas historias, tan sugestivas, nunca hubieran sucedido. Pero, quedémonos con la botella medio llena. Por fortuna hay gente como este investigador, dispuestos a cavar en las fosas de la memoria para revelar la verdad que se esconde tras algunas imágenes simuladas.
 

Una foto de 1000 likes

40. “La publicidad se basa en una cosa, la felicidad. Y, ¿sabes lo que es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo. Es ser libre de las ataduras del miedo. Es una valla en un lado de la carretera que te dice que lo que estás haciendo lo estás haciendo bien”. Don Draper (Mad Men)


Mi sobrinos ya no ven la TV.

Interesante vídeo sobre lo que hasta hace poco era la audiencia y la publicidad y lo que pasa actualmente.
Mis sobrinos ya no ven la TV.  
Cuando les veo, me hablan de los youtubers que siguen y estos pueden ser muy variados de un mes al siguiente. Hasta yo mismo me doy cuenta que también me gusta más youtube. Seguramente, esto está pasando porque la gente está creciendo con una nueva cultura de ver contenido audiovisual. Hemos pasado de tener un mando a distancia para elegir canales a hacer una búsqueda para elegir que ver en el todopoderoso Google.

Anatomía de la obsesión del Artista.



Interesante ensayo sobre el guión de dos grandes películas (Spoilers incluidos).El vídeo nos muestra muchos paralelismos sobre el guión de protagonistas que quieren alcanzar un gran objetivo artístico. Y para ello el guionista se nutre de muchos elementos para armar una estructura que en ambos casos es casi idéntica...   Un incidente incitador del deseo, los antagonistas padres profesores, el camino para lograr el sueño que lleva a la destrucción,  el tercer acto donde se comprueba de diferentes maneras lo que implica la obsesión del artista.  No sé, lo he visto el vídeo y me ha recordado mucho ese libro de GUION ( The story by Robert Mackee) que puedes leer en las bibliotecas públicas y que te muestra el camino para escribir guiones y entender el cine. Genial el vídeo si te gustan los guiones.

 

Dónde estudiar para ser Director de fotografía?

Lo he leído y me ha gustado tanto que lo comparto por aquí también pero visiten su blog que vale mucho la pena:

https://directordefotografia.wordpress.com/2016/01/02/donde-estudiar-para-ser-director-de-fotografia/

En este blog, una de las preguntas mas habituales es “Dónde puedo estudiar dirección de fotografía”, y me sorprende profundamente que nadie pregunte directamente “Cómo puedo llegar a ser director de fotografía?”...
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Una imagen de mi serie de fotos “My World”
Yo me considero director de fotografía. No porque tenga un blog que se llama así, ni porque tenga algún título de algún cursillo que lo ponga, ni siquiera por todos los cientos de trabajos que tengo ya hechos como dire de foto.
Yo soy director de fotografía porque sueño con crear imágenes. Veo una puesta de sol y necesito encuadrarla. Veo por la calle a una chica bonita y pienso en que angulo de luz resaltaría mas sus preciosos ojos. Estoy sentado en una cafetería y de golpe pienso en como podría darle una estética tenebrosa al sitio. Salgo por el portal de mi casa y al ver el reflejo del sol en la pared pienso en el bonito angulo que crea.
No es que piense en luz y composición, es que siento con ambas cosas. El cuerpo me lo pide, es totalmente visceral. Crear imágenes es mi manera de hacer magia, mi manera de trasladar mis sensaciones, pensamientos y deseos a la gente que ve lo que hago. Mi manera de expresarme, mi manera de sentirme vivo.
Vivimos un momento de titulitis (la enfermedad de acumular titulaciones al estilo Diógenes) que probablemente acabará con los ánimos de muchos de los próximos Roger Deakins, Emmanuel Lubezkis o Robert Richardson que están empezando hoy.
Queréis recomendaciones de escuelas? Va, aquí van las mas famosas de las que tienen especializaciones en dirección de fotografía con buenos programas de formación: San antonio de Baños en cuba, Ecam en madrid, Escac en barcelona, la USC en USA, la famu en praga… Vamos, no os voy a descubrir nada que con un golpe de google no podeis descubrir por vosotros mismos.
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Conferencia del festival de series de canal plus junto a Tommie Ferreras que podéis ver AQUI
Son todas buenas escuelas de cine, con planes de estudios muy completos, que cuestan un dineral (las que conozco no bajan de los 10.000us$ por curso), pero que lo que creo que tienen de bueno no son ni los profes, ni los planes de estudios, ni los materiales que usan (por dios, nunca escojáis una escuela porque tienen una cámara buena, sino por sus planes de formación!!!), sino que lo mejor que tienen son las sinergias que se crean entre algunos de los propios alumnos.
Yo he sido durante años profesor en muchas universidades, escuelas de cine, academias y he de decir que lo he dejado totalmente. Ya no doy clases en ningún centro. Actualmente solo doy clases de formación si me lo piden empresas como Tv3 o sony y siempre sobre recursos técnicos porque acabé CANSADO de la mayoría de los alumnos y de los planes de formación de los centros. De los alumnos, porque con el dinero que cuestan esos estudios, hay un gran grueso de niñatos que estudian cine porque creen que eso es glamuroso, pero que en realidad les da igual (un día os cuento como durante un curso no me vino ni uno solo de 20 alumnos a clase porque estaban todos de resaca de un concierto del primavera sound) y por otro lado, las direcciones de las escuelas en general solo están interesadas en intentar renovar lo mínimo posible los planes de estudio, crear clones de directores de fotografía (en general se fomenta la copia en detrimento de la creatividad) y sobretodo, gastar lo menos posible en los rodajes de los alumnos. Evidentemente hay excepciones tanto en los alumnos como en los centros, pero diría que ni es lo habitual.
Me da la impresión de que la mayoría de gente que estudia en centros de imagen acaba dejando la profesión en la que ni han empezado por dos razones: o los centros se han encargado de desmoralizarlos en base a hacerles estudiar cosas que no tienen nada que ver con lo que quieren hacer o los centros les han metido tan en la cabeza que cuando salgan de esa universidad van a ser los numero uno del mundo y cuando llegan a la profesión se dan cuenta que son titulados sin contacto con la realidad laboral, en la que titulados en técnicas de imagen hay MILES y gente que vive de esto… muy pocos.
Suscribo de manera muy fuerte la teoría de Tarantino que a hacer cine se aprende haciendo cine. Y evidentemente en las escuelas de cine hay recursos para participar constantemente en rodajes (aunque muchos ni se acaban o no se molestan en enseñar el resultado a los compañeros que han colaborado) y siempre hay gente con ganas de rodar, con lo que para mi,  insisto, lo mejor de las escuelas de cine son cuando de golpe se junta un grupito de alumnos que realmente les interesa hacer cine.
pkp
J.A Bayona, Kikol Grau, Yo, Helena Roselló y Jorge Rodríguez, equipo de Por la kara en Clot tv
Hace 20 años no teníamos opción, teníamos que aprender o haciendo meritoriajes en rodajes grandes y aprendiendo la profesión poquito a poquito a la sombra de profesionales que nos quisieran ayudar a aprender, pasando de video assist a auxiliar, luego foquista, etc… O nos íbamos a una escuela de cine y hacíamos un curso carisimo con todos los contras que ya os he detallado antes.
Yo hice esa segunda opción. Estudié en el CECC (escuela de cine ya desaparecida) y aprendí algunos fundamentos básicos, si… pero visto ahora con la distancia… no me aportó NADA. Me sirvió para conocer a mas gente con mis mismos intereses y tener gente con la que profundizar en las discusiones sobre cine… Pero os digo dónde aprendí yo a rodar de verdad? En Clot televisió.
Esta era (y es!) una pequeñísima cadena de televisión local dónde nos juntamos por casualidad un montón de gente con ganas de rodar. Hacíamos noticias sobre el barrio y a cambio nos dejaban las cámaras y los sistemas de edición para poder hacer nuestros cortos y pajas mentales audiovisuales. Estuve AÑOS rodando tonterías y aprendiendo narrativa audiovisual rodeado de un grupo de tarados que fue lo que a mi me permitió crecer como, primero aficionado, y luego profesional.
Una vez empecé a trabajar regularmente de esto y ya con muchos trabajos firmados, decidí dar un paso mas y para suplir la falta de ciertos conocimientos me fuí a estados unidos a hacer unos masterclass de alta definición y sobretodo uno en dirección de fotografía junto a John Toll (ASC), en los que aprendí a pensar en como hacer las cosas, mas bien de una manera filosófica, nada de práctica.
Ahora es mucho mas fácil chicos. Comprar una DSLR es algo muy barato y los resultados son espectaculares…. Me hace gracia que a veces alguien me pregunta como ser director de fotografía y a la vez me enseña su último vídeo hecho con una 550D y joder… está mejor de fotografía que lo que hago yo normalmente con cámaras grandes!
Creo que un director de fotografía es alguien que crea imágenes con luz y composición y para serlo no necesita un papel que diga que lo es, sino un montón de cortos, videoclips y vídeos de lo que sea que lo demuestre.
Yo a menudo me pregunto si a un poeta, un escultor o un pintor le preguntan dónde sacarse el título de artista y si alguien les pide el curriculum…
Tenemos una profesión visual, los curriculums son inútiles, podemos enseñar lo que hacemos directamente.
Es mas,miradlo de otra manera. únicamente con estudios vuestro CV pondrá una sola línea en la que ponga “Títulado en dirección de fotografía”. En esa línea habréis invertido mínimo 3 años de vuestra vida… Cuantos cortos, videoclips y rodajes se pueden crear en 3 años? un montón: lineas y lineas de cv.
Evidentemente estudiar y rodar no es excluyente, al revés… debería ser complementario pero tras años y años de alumnos os digo que no suele pasar. La gente acaba perdiendo las ganas y ruedan lo mínimo para aprobar (si es que dónde estudian les obligan a rodar, claro), y al final no hay que perder de vista que lo mejor que te puede dar una escuela de cine es rodearte de gente que quiera rodar contigo, no un título que propiamente como papel solo sirve para colgarlo en la pared y que tus padres te aplaudan.
Así que si queréis mi recomendación de como tener una carrera que os lleve a ser directores/as de fotografía, dejadme que os de mi punto de vista:
VER CINE. Si, se que parece una tontería tener que decirlo, pero todo esto no se sostiene si no veis cantidades INGENTES de cine. Empapaos de corrientes visuales, analizad tanto como podáis todo lo que veis y buscad referentes constantemente. Sin consumir de manera MASIVA audiovisual, no vais a ninguna parte. Yo veo mínimo una peli por día.
Empezad a rodar con vuestros amigos y la cámara que esté a mano. Abrid un canal de youtube, redes sociales, y empezad a enseñar todo lo que rodéis. Me da igual si es un vídeo corporativo, un cortometraje o un videoclip del grupo de vuestra tía la vikinga.
Presentaos a TODOS los concursos de cortos o parecido que podáis. Intentad conocer a través de las redes a otros cineastas de vuestro mismo nivel. Ofreceos a hacer rodajes con ellos.
Escuchad a todo el mundo que comente lo que hacéis. Sed críticos con todo lo que rodéis, intentad mejorar cada vez un poquito mas.
Id a todos los seminarios y conferencias que podáis sobre creación audiovisual. Hay charlas y conferencias en prácticamente todos los festivales de cine, en todos los congresos audiovisuales (tipo IBC), de fabricantes de cámaras, pospo, etc… Si vivís en un sitio alejado de dónde se hacen estas cosas… USAD INTERNET!!! que hay muchísimas conferencias colgadas online!!!!
Leed todo lo que podáis, visitad todos los links que os parezcan interesantes, estad al día de toda la actualidad, tanto técnica como narrativa. Y claro, no hace falta que os diga que teneis el sitio PERFECTO para ello, no? Por si hay algún despistado: https://www.facebook.com/DirectorDeFotografia
-Cuando ya tengáis bagaje, habréis conocido ya a bastante gente del audiovisual por el camino… Intentad meteos en rodajes mas grandes que los vuestros como auxiliares, video assist o eléctricos. Observad como trabaja gente que ya tiene experiencia profesional y preguntad a vuestros compañeros el porqué de las cosas que hacen y que no sepáis.
-Cuando empecéis a controlar ya vuestras propias producciones y sepais que no sois capaces de aprender algo en concreto (un software de etalonaje, una técnica de iluminación concreta, operación de una cámara)… buscad cursos especificos de justo lo que necesitáis y hacedlo. Yo cuando ya era director de fotografía me hice la especialidad de alta definición en el año 2000 (era incipiente el tema) en estados unidos, porque consideraba que no había otra manera de aprender en ese momento. Una semana de curso intensivo y listo. El título que me dieron ni lo he sacado de la carpeta en mi vida, ni ha estado en mi curriculum, directamente fue un curso que me sirvió para prosperar técnicamente.

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De auxiliar de cámara. Tardé 7 años en ser director de fotografía
Numerada mi visión de como llegar a ser dire de foto, aviso: para todo esto se necesita MUCHO TIEMPO…. pero claro, una carrera de dirección de fotografía son unos cuantos añitos y vale decenas de miles de euros. Podéis dedicar el tempo y el dinero a hacerlo de la otra manera… Total, con lo que cuesta una carrera os podéis comprar una cámara, una maleta de focos y todo el equipo que os haga falta…
Pensad que si hacéis la carrera, cuando salgáis de estudiar con un título a la mano… que haréis?  cuando vayáis a una productora a buscar trabajo no os pedirán el título (a mi no me lo han pedido en la vida… y casi mejor, porque no tengo prácticamente NINGUNO) sino que os pedirán un reel de trabajos.
Añadir que todo lo explicado hasta aquí, claro, hace referencia a los estudios propiamente dichos de dirección de fotografía, todo el resto de estudios paralelos genéricos de audiovisual (sobretodo universitarios) dónde os enseñan a hacer webs, modelar 3D, hacer programas de radio y programar un vhs (total, ya puestos…) no os servirán ni para conseguir un trabajo de esto, ni para aprender los fundamentos básicos, ni para tener un entorno de rodaje constante.
Así que amigos y amigas, si queréis ser directores de fotografía, dejaos de ostias: Coged una cámara y PONEOS A RODAR DE UNA VEZ POR TODAS sin esperar que nadie os diga si os podéis dedicar a esto o no. Porque caminos para llegar a ello, yo os he dado la pista de uno… pero hay miles, nada impide que hagáis esa carrera que queréis hacer y sigáis . No hay un solo camino que lleve a ser director de fotografía, lo que si tengo claro que la única manera de poder decir que eres director de fotografía, es rodando.
Se que parece complicado, se que probablemente os de miedo saliros de la senda que vuestros padres piensan que es la correcta, pero este no es un mundo para cobardes.
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Me encantaría que en los comentarios de este post o en facebook, pongais cuantos de vosotros habéis pasado por la escuela de cine y cual es vuestra experiencia con ella y sobretodo… si creéis que tener el título os ha valido de algo o os han pedido reels cuando habéis ido a buscar trabajo.